Encuesta

¿Dónde es más fácil encontrar trabajo?

Ver Resultados

Loading ... Loading ...

Archivos

Subscribete por email

¿Rebajarías tu CV para encontrar trabajo?

El 10% de los parados opta por maquillar el CV a la baja para aumentar sus opciones de encontrar empleoLa situación actual está haciendo que cada vez más parados, aproximadamente un 10% del total, se estén decantando por rebajar su Curriculum Vitae (CV), quitando experiencias laborales o eliminando titulaciones, pensando que así tienen más posibilidades de encontrar trabajo.

Son personas que han llamado a muchas puertas cerradas dentro de su sector y aspiran a cambiar de tercio o incluso de profesión por una que requiera menor cualificación, menos experiencia o incluso menos estudios, y por eso adaptan su CV con el objetivo de que por lo menos les llamen a una entrevista.

La crisis está haciendo que muchos dejen de lado prejuicios y remilgos, pues se ven en la tesitura de renovarse o morir, y que reciclarse sea una opción más que válida. Sindicatos y empresas de trabajo temporal (ETT) no se ponen de acuerdo en si rebajar el CV para conseguir trabajo es una práctica recomendable o no.

Este tipo de CV se llama curriculum B y, aunque de momento es una tendencia minoritaria, las ETT confirman que va al alza, sobre todo entre los parados de larga duración, que tienen muchos años de experiencia, media o alta cualificación profesional y estudios. También recurren a ello los jóvenes y recién titulados, muchos demasiado preparados para lo que el mercado laboral exige de ellos o, más bien, para lo que las empresas están dispuestas a reconocerles y a pagarles.

Lo habitual es maquillar el CV para inflarlo, sobre todo para aumentar la duración de una experiencia laboral, el nivel de los idiomas y la informática, las horas de los cursos… Sin embargo, en un momento en el que el trabajo escasea, hay gente que como táctica se plantea maquillarlo a la baja, no sin el miedo de que el entrevistador descubra su verdadera experiencia laboral y lo descarte pensando que cuando encuentre algo más acorde a su titulación o experiencia, se marchará a otra empresa.

Muchos opinan que esto es un paso atrás en la carrera profesional e incluso como persona, pero para otros es el único paso adelante que se les ocurre dar cuando se agota la prestación y hay que seguir manteniendo a la familia y mirar al frente.

Este tipo de maquillaje es una opción muy personal, pero lo que sí es siempre recomendable es adaptar el CV al puesto al que se está optando o a la empresa en la que se desea trabajar, porque eso aumenta las posibilidades de que te llamen a una entrevista e incluso de que consideren que tu perfil es el más idóneo para el puesto.

Share

1 comentario en ¿Rebajarías tu CV para encontrar trabajo?

Deja una respuesta

 

 

 

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>