Encuesta

¿Dónde es más fácil encontrar trabajo?

Ver Resultados

Loading ... Loading ...

Archivos

Subscribete por email

Cómo atender la llamada de una empresa por una oferta de trabajo

Has llamado a muchas puertas con tu Curriculum Vitae (CV) en la mano y llega el momento de recoger los frutos.

Suena el teléfono, no conoces el número que sale en la pantalla o aparece oculto…

Es una empresa que te llama, así que prepárate para enfrentarte a un momento importante, vital, que puede hacer que sigas adelante en el proceso de selección. Por tanto, debes ser un buen comunicador y aprovechar para empezar a venderte.

Cuando respondas, asegúrate de que estás en un lugar tranquilo o en el que, por lo menos, no hay nada que afecte a vuestra conversación. Asegúrate también de que tienes tiempo para atender correctamente la llamada, ya que coger el teléfono para colgar a continuación queda muy mal en este caso.

Es mejor no contestar y devolver la llamada un poco más tarde. También conviene quitar cualquier mensaje personalizado del buzón de voz, dejando uno estándar, y melodías que pueda escuchar quien te está llamando mientras espera a que lo cojas. Mejor los tonos de toda la vida.

En paralelo, busca algo con qué apuntar. Estás en plena búsqueda activa de trabajo, así que lo recomendable es llevar siempre un papel y bolígrafo encima. Así tendrás donde anotar los datos de la empresa que te llama:  nombre y teléfono del entrevistador, fecha y lugar de la entrevista, condiciones del puesto, etc.

El motivo de la llamada puede ser para realizarte una entrevista teléfonica, muy usual como paso previo a una entrevista personal y una de las herramientas que utilizan para cribar a los candidatos, ampliar datos sobre ti como tu experiencia profesional, formación, nivel de idiomas, etc.

También puede que quieran aclarar alguna cuestión fundamental para el puesto y que no aparece en tu CV, como puede ser tu disponibilidad de incorporación, tu banda salarial o si tienes carné de conducir y coche.

Es el momento ideal para que tú también preguntes algunas cosas esenciales para ti y, si el puesto no te encaja, decirlo educadamente para que ninguno de los dos perdáis el tiempo.

Intenta hablar con corrección y educación sin resultar pedante. Trata de usted a quien te llame, salvo que expresamente te diga lo contrario, y muéstrate flexible a la hora de concertar una entrevista, enviar el CV en otro formato o responder a cosas básicas.

Sé cordial pero sin demasiada familiaridad. Su primera impresión, aparte de haber leído tu CV, es esta llamada.

El objetivo es conseguir que te sigan considerando interesante para entrevistar personalmente o que te citen, si es que no era éste el objetivo de la llamada.

Responde con honestidad a todo lo que te pregunte y, aunque parezca difícil, intenta no ponerte nervioso o al menos no mostrarlo. Naturalidad y tranquilidad son tus mejores aliados; el entrevistador suele notar cualquier cosa que le transmitas consciente o inconscientemente.

Share

Deja una respuesta

 

 

 

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>