Encuesta

¿Dónde es más fácil encontrar trabajo?

Ver Resultados

Loading ... Loading ...

Archivos

Subscribete por email

Cómo buscar trabajo

Buscar trabajo es más que enviar el CV y sentarte a esperar a que te llamen. Es un trabajo en sí mismo y debes ponerte a ello desde el primer día.

Traza un plan de acción, sigue unas rutinas, aprovecha para conocerte mejor a ti mismo estudiando tus fortalezas y debilidades profesionales y personales, y no dejes una sola puerta a la que llamar.

Para mantenerte activo, intenta levantarte todos los días a la misma hora, vístete y sal a la calle aunque sea a comprar el pan. Si te levantas tarde, te acostarás tarde y entrarás en una espiral negativa que te aplatanará en el sofá viendo la tele a todas horas.

No te abandones: cuida tu alimentación y tu imagen como si estuvieras trabajando, te ayudará a mantener alta la autoestima. Cultivar tus aficiones, escribir un blog o hacerte voluntario donde nunca tenías tiempo de ayudar es una buena forma de mantener una vida activa.

Salir y hablar con gente es igual de positivo que ampliar tu formación y tus horizontes profesionales: apúntate al curso que siempre quisiste hacer, aprovecha para mejorar tu conocimiento del inglés o estudiar otro idioma, o plantéate cambiar de sector si ves más posibilidades en otros que en el tuyo. Reciclarse o morir.

Una vez que tengas preparado el CV, contacta con todas las personas o empresas con las que creas que tienes alguna posibilidad de encontrar trabajo. Objetivo: conseguir el mayor número de entrevistas posibles en las que tu perfil encaje.

No todas las ofertas que tienen las empresas de trabajo temporal son temporales, incluso algunas de ellas son en contratación en su cliente, o sea directamente con la empresa para que la buscan candidatos. Y aunque así sea, siguen siendo buenas herramientas para buscar trabajo.

Si se dividen por ciudades o zonas, averigua cuál es la de tu zona y qué área o departamento lleva los perfiles como el tuyo. Además de enviar tu CV a través de su web, inscribiéndote en su portal o llamando, intenta que te hagan una entrevista. Los candidatos que han entrevistado recientemente y, sobre todo, los que conocen son los que tienen más en cuenta para los procesos que están llevando en ese momento e incluso en el futuro.

  • Empresas del sector

Sé proactivo: sube tu CV a las webs de las empresas en las que tengas interés en trabajar, muchas de ellas tienen una sección del tipo trabaja con nosotros, opotrtunidades de empleo o trabajar en XX. Si no, envía tu CV al departamento de Recursos Humanos de la empresa; el e-mail vendrá en la web o lo obtendrás llamando por teléfono. Mejor si consigues el nombre de una persona en concreto. Si lo consideras oportuno, tienes tiempo y posibilidad, entrega el CV en mano a la persona más indicada.

  • Portales de empleo. Infojobs, Monster, Infoempleo, Primer Empleo…

Hoy en día hay muchos portales de empleo, algunos generalistas y otros específicos por sectores, en los que cada día se publican cientos de ofertas de trabajo. Inscríbete en ellos, apúntate para recibir en tu e-mail las alertas de lo que pueda interesarte, apúntate solo en las ofertas en las que encajen y te encajen, y mantén siempre tu perfil actualizado, porque los técnicos de selección lo valoran.

Es recomendable que adquieras algún paquete que te dé mayor visibilidad sobre los demás candidatos, porque puede haber tantos en un proceso que destacar te dará más opciones. Si para el trabajo que buscas es importante el idioma, intenta certificar tu nivel.

  • Anuncios en prensa

Aunque hoy en día los portales de empleo se llevan la palma en cuanto a la publicación de ofertas de trabajo, no dejes de consultar los anuncios publicados en prensa. Consultoras, grandes y pequeñas empresas siguen utilizándolos.

  • Red de contactos: redes sociales, amigos, conocidos, familiares, vecinos e incluso antiguos compañeros de trabajo o de estudios.

Tres de cada cuatro puestos de trabajo en España nunca se publican, directamente se cubren con conocidos, amigos y familiares de personas que trabajan en la empresa. Por eso, no dejes de comentar que buscas trabajo con todo el que tengas posibilidad. Crea o actualiza tu perfil en redes profesionales como LinkedIn o Xing, no es tanto cuestión de enchufe como de confianza: una persona recomendada por alguien de dentro tiene más opciones de ser entrevistada e incluso de entrar en la empresa.

  • Bolsas de empleo

Colegios profesionales, sindicatos, centros de estudios e incluso los Servicios de Empleo (SEPE) tienen bolsas de empleo que debes consultar. Si tienes oportunidad, llama a tu oficina de empleo y solicita una reunión con un orientador laboral que te aconsejará sobre la forma de ampliar, mejorar o completar tu búsqueda de empleo.

Share

2 comentarios en Cómo buscar trabajo

  • Rafa

    Hola. soy musico profesional. graduado superior de conservatorio. soy profesor de guitarra, concertista y tecnico de audio. entre otras cosas. estoy desempleado y la verdad por mas que he intentado todo por conseguir trabajo en todas las areas habidas y por haber es imposible que salga algo. en esta pagina se dice todo sobre los empleos que la sociedad cubre de tecnicos, cientificos, contadores, administrativos, secretarias, medicos y ramos conocidos pero no menciona jamas nada de como buscar trabajo o hacia donde buscar trabajo en el ambito cultural. los artistas tambien comen y viven. tienen hijos,espos@s, madres, responsabilidades, pagan un techo como todos, les da frio y tambien calor. y cuando nos cortan tabien sangramos. nos enfermamos y lloramos. por que no hay una orientacion hacia la busqueda de ofertas empleo de las personas que enfrentan esta situacion tan dificil de desempelo? hay algo peor. no bastando con esto, cuando ya una persona se mentaliza a que hay que trabajar de lo que sea para sobrevivir no quieren contratarte bien sea porque “estas sobre calificado” o sencillamente no te toman en cuenta porque como eres musico u otra disciplina artistica no puedes o no sabes trabajar. esto es sumamente humillante. la necesidad es igual para todos, seamos artistas, ingenieros doctores o lo que sea. alguien me puede responder algo al respecto? como se vive asi? sera que los artistas no deben y no merecen vivir si no hay una sociedad con trabajos “estables” ? no entiendo el criterio de necesidad y trabajo para todos que se maneja en la actualidad. gracias.

    ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 0

  • Manuel

    Acabo de encontrar un artículo bastante interesante, el cual habla de como la tecnología puede afectar al paro en España, y que afirma que la tecnología no es la causa del desempleo en España.

    ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

Deja una respuesta

 

 

 

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>