Encuesta

¿Dónde es más fácil encontrar trabajo?

Ver Resultados

Loading ... Loading ...

Archivos

Subscribete por email

Cuidado con las ofertas de trabajo falsas que llegan por e-mail

Seguramente alguna vez has recibido un correo electrónico, en la bandeja de entrada o en la carpeta de spam (correo basura en inglés), donde se te ofrece un estupendo puesto de trabajo, por un sueldazo, trabajando poco tiempo a la semana y con escasas responsabilidades.

La oferta es tan buena que parece irreal. Y es que es irreal. No existe. Es una oferta de trabajo falsa, también llamada oferta spam o basura que, utilizando el empleo como gancho, trata de estafar dinero a quienes la reciben.

Se intenta aprovechar del ingente y creciente número de desempleados y de lo goloso que resulta, sobre todo en tiempos de crisis, percibir unos ingresos extra a cambio de poco esfuerzo, tanto si ya se tiene un empleo principal como si no.

Algunas de estas ofertas que se reciben por correo electrónico prometen que son compatibles con otras ocupaciones, que la empresa para la que se va a trabajar no está afectada por la crisis y que se trata de un trabajo fácil y cómodo, por el que se reciben unos suculentos ingresos de manera inmediata.

Nunca se debe abrir ni contestar a estos correos. Tampoco pagar dinero por participar en un proceso de selección, ni facilitar datos personales o bancarios, que al final es lo que persiguen muchos de estos ciber-estafadores.

Hay que desconfiar de todo correo electrónico que no venga de un remitente conocido o de alguna empresa a la que hayamos podido facilitar nuestros datos o que los haya podido obtener de forma lícita de algún portal de empleo.

Las ofertas falsas se reconocen fácilmente porque están bastante mal redactadas y ofrecen condiciones demasiado buenas para ser ciertas. La mayoría, también, menciona que son para ciudadanos de la Unión Europea o que tengan residencia legal en España.

A fin de camuflarse y parecer auténticas, algunas incluso aparecen con la cabecera de conocidos portales de empleo como Infojobs, que se ha visto en la obligación de mandar un e-mail a sus usuarios informándoles de que no tiene nada que ver con una estafa que utilizaba su nombre.

De cara a épocas del año, como Navidad, verano o Semana Santa, en las que aumenta el trabajo temporal y estacional, se reciben más ofertas que se hacen pasar por auténticas al ofrecer falsos empleos en hostelería o turismo.

El 25% de las estafas que se realizan por internet ya son ofertas de trabajo falsas, según el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO). Estos timos crecen al mismo ritmo que el paro y se apoyan en la circunstancia de que el 80% de las personas que buscan empleo utilizan Internet.

Share

Deja una respuesta

 

 

 

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>