Encuesta

¿Dónde es más fácil encontrar trabajo?

Ver Resultados

Loading ... Loading ...

Archivos

Subscribete por email

Despido e indemnizaciones

Cuando el empresario decide terminar la relación laboral con un trabajador, una vez fuera del periodo de prueba, debe darle una carta de despido en la que aparezca la fecha del día en que la entrega, la fecha en la que se producirá el despido, el tipo y el motivo del mismo.

En los casos que proceda, también debe indemnizarle con una cantidad de dinero que va en función del tipo de contrato, la clase de despido, la antigüedad en la empresa y el sueldo que estaba cobrando.

En todos los casos, la indemnización puede ser superior a lo que establece la Ley si así previamente lo pactaste al incorporarte a la empresa o lo estipula tu convenio, pero nunca inferior y en ningún caso debes declararla a Hacienda porque está exenta de I.R.P.F. (Impuesto para la Renta de las Personas Físicas).

Si es inferior o no te dan ninguna indemnización tienes derecho a denunciar a la empresa en el Juzgado de lo Social en los 20 días hábiles siguientes al día posterior de tu despido. Otra opción es reclamar un acto de conciliación con la empresa, gratuito para ti, y si de ahí no sale nada, denunciar a la empresa.

Mientras la situación no se resuelva, si al final ganas el caso, la empresa te tiene que pagar salarios de tramitación, que es lo que hubieras cobrado si durante el tiempo que hay entre el despido y la sentencia o el acuerdo hubieras trabajado en la empresa.

Lo ideal es contar con un abogado para todo el proceso; si es laboralista mejor y si sabes que haya llevado con éxito algún caso contra tu empresa, es el más aconsejable.

No debes confundir el despido con la extinción de la relación laboral, que se produce cuando finaliza  un contrato, según la duración que inicialmente se había pactado, ni pensar que una indemnización por despido es lo mismo que un finiquito.

El finiquito solo te lo dan cuando finaliza el contrato y es una liquidación en la que la empresa te paga los días que has trabajado todavía no has cobrado, la parte propocional de pagas extra y las vacaciones generadas y no disfrutadas. El finiquito sí hay que declararlo a Hacienda porque sí tiene retenciones de I.R.P.F.

Entre los tipos de despido y sus correspondientes indemnizaciones se encuentran:

DESPIDO OBJETIVO

La Ley no lo llama despido sino extinción del contrato aunque el trabajador deja de trabajar porque así lo quiere el empresario, que le puede acusar de ineptitud, falta de adaptación, falta de asistencia o necesidad objetiva de amortizar el puesto.

También ocurre cuando en una entidad sin ánimo de lucro no hay suficientes recursos para mantener el puesto o finaliza un contrato indefinido con la Administración Pública.

La empresa debe preavisar con 15 días de antelación y la indemnización a pagar en el momento de entregar la carta es de 20 días de sueldo por año trabajado, con un máximo de 12 meses, prorrateándose por meses los periodos inferiores a un año. La antigüedad máxima que computa es 18 años; quien tenga esta antigüedad o mayor cobrará lo mismo, es decir, un año entero de salario.

Si el despido es por causas técnicas, organizativas o económicas de la empresa, durante el preaviso se puede buscar trabajo durante 6 horas a la semana y cobrar por ellas como si se trabajara.

DESPIDO DISPLINARIO

 El empresario puede echarte como medida disciplinaria si cree que eres culpable de algo grave como ser impuntual repetidamente, faltar de forma injustificada y continuada, ser desobediente o indisciplinado, acosar por cualquier motivo, ofender verbal o físicamente a cualquier persona de la empresa o sus familiares.

O puede alegar que has transgredido la buena fe contractual, abusado de su confianza, disminuido voluntaria y continuadamente el rendimiento, has abusado de las drogas o el alcochol con perjuicio en el desempeño de tu trabajo.

Debe quedar por escrito y puede ser procedente, improcedente y nulo, recibiendo solo indemnización en el que caso de que sea improcedente (45 días por año trabajado) porque el empresario no demuestre la/s falta/s grave/s.

DESPIDO COLECTIVO

 Es al que se suelen acoger las empresas en tiempos de crisis o cuando no cumplen los objetivos técnicos, de producción u organizativos fijados, y siempre que despedir trabajadores ayude o mejore la viabilidad de la empresa.

Se llama así porque durante 90 días se despide a al menos 10 personas en empresas con menos de 100 trabajadores, al 10% de la plantilla cuando hay entre 100 y 300 empleados y a mínimo 30 personas en empresas con más de 300.

Para hacer un despido colectivo, la empresa ha de tener autorización de la autoridad laboral competetente como si se tratara de un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) y comunicarlo a los representantes sindicales de los trabajadores, que serán los últimos en ser afectados por el despido colectivo.

La indemnización al trabajador es de 20 días de salario por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades. Los periodos que no lleguen a un año se prorratean por meses y la antigüedad máxima que reconocen es 18 años.

Si la empresa atraviesa y demuestra serias dificultades económicas una parte o toda la indemnización la puede pagar a fondo perdido el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA).

DESPIDO PROCEDENTE

Si el empresario puede demostrar las faltas graves de las que acusa a un trabajador para prescindir de él, el despido es procedente. No se percibe indemnización ni salarios de tramitación en caso de demandar a la empresa y que un juez de lo Social ratifique el despido procedente. Solamente se recibirá el finiquito.

Si el despido es objetivo, no hay salarios de tramitación pero sí una indemnización de 20 días por año trabajado hasta un máximo de 12 mensualidades. Si el trabajador no es readmitido, tiene derecho a recibir un certificado de la empresa para cobrar el paro.

DESPIDO IMPROCEDENTE

Es así cuando la empresa no puede demostrar ni justificar los motivos para despedir al trabajador o cuando, tratándose de cualquier otro tipo de despido, no se ha realizado por escrito o no se ha indicado la fecha.

La empresa debe decidir entre readmitirle o indemnizarle con 45 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades y reconociéndote hasta 28 años de antigüedad. Si el trabajador es delegado sindical o del comité de empresa, él mismo puede elegir entre ser readmitido o indemnizado.

DESPIDO NULO

 Solo lo puede declarar así un Magistrado de lo Social y puede ser por varios motivos: que se haya despedido a un hombre por su paternidad, a una mujer por el embarazo, la maternidad o la lactancia, o a cualquier persona por el nacimiento, la adopción o el acogimiento de un hijo.

También cuando el despido sea objetivo o procedente basándose en causas contrarias a la Constitución o la Ley, o viole los derechos del trabajador o las libertades públicas.

La empresa está obligada a readmitir inmediatamente al trabajador y pagarle salarios de tramitación. Si su reincorporación fuera imposible, el empleado cobrará una indemnización de 45 días por año trabajado con un tope de 42 mensualidades.

DESPIDO POR VOLUNTAD DEL TRABAJADOR

Si crees y puedes demostrar mediante sentencia judicial que, por motivos injustificados y que no sean por causa mayor, la empresa no cumple con lo acordado puedes decidir terminar la relación laboral y esperar una indemnización de 45 días de salario por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades y reconociéndote una antigüedad máxima de 28 años.

Te puedes acoger a que no te paga lo acordado o se retrasa en los pagos más de lo debido, ha cambiado sustancialmente tus condiciones y éstas menoscaban tu dignidad o te perjudican como profesional, o porque incumpla de manera grave cualquiera otra cosa legal o pactada.

Esto no tiene nada que ver con que dimitas, dejes el trabajo por otro o porque ya no quieres seguir trabajando en esa empresa.

OTRAS INDEMNIZACIONES

Cuando finaliza un contrato de obra o servicio, de relevo firmado desde el 4 de marzo de 2001, de sustitución por anticipación de la edad de jubilación o eventual por circunstancias de la producción, puedes cobrar 8 días por año trabajado. Si tu contrato empezó después del 18 de junio de 2010, recibirás:

  • 8 días por año de trabajado para contratos firmados antes del 31 de diciembre de 2011
  • 9 días si firmas después del 1 de enero de 2012
  • 10 días si firmas después del 1 de enero de 2013
  • 11 días si firmas después del 1 de enero de 2014
  • 12 días si firmas después del 1 de enero de 2015

Si el contrato es a tiempo parcial y por un tiempo determinado o temporal, al terminar tienes derecho a una indemnización de 8 días de salario por año trabajado salvo si es de interinidad o de prácticas. Con un contrato de trabajo a domicilio se cobra lo mismo.

Share

7 comentarios en Despido e indemnizaciones

  • mohi

    hola a todos mi cso es que mi mujer trabaja en una empresa como administrativay resulta que su jefa cundo se intero de que se casaba le preparo la carta de despido antes de que ella le comentara nada.y cuando le dijo que si lo hace dandole los papeles del paro dijo que noy le comento que no la puede despedir porque tenia que pagar una cantidad elevada a hacienda y a la seguridad social .lo que me gustaria saber si eso es verdad.. puedo alegar en contra para salir de alli ya que trabaja 45 hhoras a la semana y solo cobra 40.¿esoero su respuesta y gracias por este post

    ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 0

    • eenac

      Pues mohi, eso es ilegal, si la despide esta obligada a darle los papeles para el paro. La unica forma de que no se los den es firmando el trabajador la baja voluntaria…

      ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 0

  • Buenos días,
    Me enfrento a un expediente de regulación por el cese de la actividad por parte de mi empresa, en la que llevo trabajando desde hace 25 meses en total (3 meses contratada por ETT y los otros 22 meses con contrato indefinido de la empresa).
    Aún no tenemos muy claro cuándo se llevará a cabo la extinción de los contratos, puesto que además del ERE la empresa se ha presentado a concurso de acreedores. Pero, supongamos que en cuanto se cumplan los 30 días de plazo desde la presentación del ERE, la empresa lo ejecute y nos presenten la carta de despido.

    Mi pregunta es la siguiente: referente al derecho a la indemnización de 20 días por año trabajado, sólo se tiene derecho a ella cuando se ha cumplido un contrato con la empresa de 1 año de trabajo, o aunque no se cumplan los 12 meses tengo derecho a la indemnización correspondiente prorateada?
    Los meses en los que yo trabaje en la empresa con un contrato a través de una ETT, no se tienen en cuenta?
    En caso de que la respuesta sea que no se tienen en cuenta, puedo demandarlo? y qué pasos debo dar para ello?

    Muchas gracias de antemano por su respuesta.

    ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

  • eva maria sanchez

    el 23 de noviembre cierra la tienda de ropa donde trabajo por que no renuevan el alquiler mi empresa despues de 8 años trabajando me corresponderia 20 dias 0 45? mi empresa tiene tiendas a nivel nacional e internacional

    Muy Votado. ¿De acuerdo? Thumb up 6 Thumb down 0

  • Kati

    Hola, tengo una pregunta, a mi marido le han despedido hace un mes con un despido objetivo por las causas económicas, han hecho un despido colectivo, en su sitio habían puesto otra persona que ya estaba contratada para amortizar el puesto de trabajo…. Claro, pero todo es mentira ya que ya sabemos que van a contratar otra persona más en su puesto….¿Como podemos obligar al empresario a pagar toda la cantidad de la indemnización por el despido improcedente?

    ¿De acuerdo? Thumb up 4 Thumb down 0

  • Hola, como todos estamos sufriendo mucho con el paro y es cada vez más difícil encontrar trabajo, hemos decidido lanzar una página web sin ánimo de lucro en el que cualquiera puede subir su currículum para que tenga un poco de promoción y así sea más fácil para todos encontrar trabajo. Esta es la dirección, http://www.vitaedirect.com os animo a todos a participar!

    ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 0

  • maria Gonzalez López

    Hola, resulta que va a hacer 4 años para agosto 2014, que nos despidieron a todos los de la empresa ERE extinción por causas de producción, después de casi 4 años, FOGASA ha enviado las indemnizaciones al abogado de la empresa (la empresa ya no existe), que a su vez las remitió a una gestoría colaboradora de este abogado. Ahora nos encontramos que el abogado del empresario no ha cobrado de su cliente y nos ha descontado 10% de sus honorarios y 21% de IVA, porque dice que su cliente José María Alarcón Martí (el empresario) no le ha pagado y que él tiene que cobrar. ES ESTO LÓGICO? Tenemos que pagarle al abogado que ha contratado la empresa siendo que nosotros no le hemos hecho ninguna hoja de encargo? Qué podemos hacer? María

    ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

Deja una respuesta

 

 

 

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>