Encuesta

¿Dónde es más fácil encontrar trabajo?

Ver Resultados

Loading ... Loading ...

Archivos

Subscribete por email

El 80% de las empresas busca información de los candidatos en las redes sociales

Tener una buena imagen es importante para tener éxito en la búsqueda de empleo, o al menos una imagen que guste o sea acorde con la empresa en la que queremos trabajar.

Pero hoy en día no basta con el aspecto físico, ser educado si te llaman por teléfono o al responder a un correo electrónico. Ahora también cuenta causar buena impresión a través de Internet.

Y es que el 80% de las empresas busca en las redes sociales cualquier información disponible sobre los candidatos que se apuntan a sus ofertas de trabajo, aunque solamente el 14% reconoce que lo que encuentra haya condicionado su decisión para escoger a una u otra persona para el puesto.

Es una de las conclusiones del I Informe Infoempleo sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo en España, realizado con Adecco tras entrevistar a casi 9.000 candidatos y 555 profesionales de Recursos Humanos.

El objetivo de este estudio pionero era averiguar cómo están afectando las redes sociales al mercado laboral, en particular a la búsqueda de empleo: si los candidatos las utilizan para encontrar trabajo y si las empresas recurren a ellas como una herramienta más en sus procesos de selección.

Y parece ser que sí, que 8 de cada 10 reclutadores busca en internet información de los que los futuros trabajadores de su empresa para averiguar más sobre cómo son en el día a día.

Para saber sus conocimientos, experiencia y habilidades suelen tirar del Curriculum Vitae (CV), utilizando las webs de búsqueda de trabajo en internet como herramienta principal.

Pero, sin menoscabar la importancia ni el protagonismo de los portales de empleo, los profesionales de Recursos Humanos incorporan a su rutina bucear en las redes sociales como un complemento al CV y otros perfiles profesionales.

Mientras que el 20% de las empresas destina parte de su presupuesto a reclutar empleados a través de este medio, casi la mitad lo utiliza en su versión gratuita.

Este fenómeno se llama selección 2.0 y va mas allá del uso que hacen las empresas de las redes sociales, pues los candidatos también se apoyan en ellas para encontrar trabajo.

El 50% de los entrevistados asegura que alguna vez han buscado empleo en las redes sociales, habiéndolo encontrado el 45%.

Tan arraigado está ya su uso que el 67% de los que abren un perfil en cualquier red social lo hace para encontrar oportunidades laborales y casi la misma cantidad (66%) para hacer y mantener contactos profesionales, siendo Facebook la red más utilizada por los candidatos y LinkedIn la preferida por las empresas.

Como es natural, a quien busca trabajo le preocupa su reputación online y qué imagen se lleva una empresa cuando ve su perfil.

Para evitar que saquen conclusiones perjudiciales para conseguir el trabajo, las fotos, vídeos o cosas que puedan comprometernos es mejor no colgarlas en internet o, de hacerlo, restringir su acceso al máximo, regulando el nivel de privacidad de acceso a los contenidos.

Share

Deja una respuesta

 

 

 

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>