Encuesta

¿Dónde es más fácil encontrar trabajo?

Ver Resultados

Loading ... Loading ...

Archivos

Subscribete por email

Empresas de trabajo temporal

Las empresas de trabajo temporal (ETT) surgieron en 1994 para flexibilizar el mercado laboral y permitir que se pudieran cubrir puestos necesariamente temporales como picos de trabajo en las empresas o de producción en las fábricas, vacaciones de trabajadores o necesidades puntuales.

Su mala fama se debe, principalmente, al uso que algunas empresas hacen de las ETT cuando las contratan para la selección y subcontratación de personal, aprovechándose para precarizar puestos fijos conviertiéndolos en una concatenación de contratos temporales sin ninguna vinculación al trabajador y dejando todas las obligaciones para la ETT.

A pesar de esto, las empresas de trabajo temporal son una buena herramienta para encontrar trabajos puntuales en tu sector, acumular experiencia, no estar tanto tiempo sin trabajar y poder cambiar de sector o profesión a base de ir sumando experiencias.

Si en una futura entrevista de trabajo te preguntan, siempre puedes decir que preferías trabajar de cualquier cosa, aunque fuera temporal, antes que estar sin hacer nada y quedas de maravilla.

Las ETT colocan siete veces más trabajadores que los servicios públicos, generan el 1% del empleo y se han ido puliendo a golpe de normativas, por lo que ha decaído bastante la lucha contra ellas.

Es muy importante diferenciar entre las ETT y las empresas de servicios o outsourcing. Las primeras son las que ofrecen contratos temporales (eventuales, de obra o servicio, etc.) y en las segundas puedes encontrar proyectos de más larga duración, incluso indefinida.

El outsourcing es contratar a trabajadores y asumir toda la responsabilidad y obligaciones sobre ellos, mientras estos trabajan subcontratados en otras empresas, que en este caso son los clientes de las empresas de servicios. Conserjes, cuidadores, comerciales, administrativos, azafatas, captadores de socios y recepcionistas son perfiles típicos, pero hay muchos más.

Estos trabajos son parcial o totalmente estables y cuando una persona es contratada, en este caso sí por una ETT para suplirles en bajas o vacaciones, debe cobrar lo mismo y tener las mismas condiciones por Ley.

Cuando trabajas para una ETT, está obligada a formarte en Prevención de Riesgos Laborales (PRL), entregarte los EPIs o ropa de trabajo que necesites, darte de alta en la Seguridad Social, pagarte la nómina y, cuando termina el contrato, a darte una liquidación que incluya los días que has trabajado y te quedan por cobrar, la parte proporcional de pagas extra y los días de vacaciones que has generado pero no disfrutado. Esto es lo que comúnmente se llama finiquito.

Tanto en outsourcing como en trabajo temporal puro y duro, te contrata la empresa de servicios o la ETT y te entrega un parte de actividad en el que tienes que apuntar las horas que trabajas cada día y, cuando haya terminado el mes, entregarlo a la ETT firmado por ti y por tu responsable dentro de la empresa en la que desarrollas tus funciones. Una vez comprobado, te pagan en función de las horas que has trabajado, por eso se cobra entre el día 5 y 10 del mes siguiente.

La contratación directa en el cliente, haciendo la ETT solamente el proceso de selección, existe pero es infrecuente. Lo que sí puede ocurrir es que la ETT sea para ti un trampolín, porque muchas empresas recurren a la contratación temporal por ETT para tener a prueba al trabajador, a veces encadenando contratos, y finalmente lo incorporan a plantilla de manera más estable.

Incluso, si funcionas bien, como manejan muchos procesos de diferente duración, los técnicos de selección que tengan buenas referencias de ti intentarán darte continuidad en proyectos más largos o estables.

Suelen manejar perfiles generalistas y de formación media o baja, como grabadores de datos, auxiliares, carretilleros, manipuladores, etc. Aunque algunas ETT tienen divisiones de perfiles más altos, lo normal es que de estos se encarguen los cazatalentos (headhunters) y las consultoras.

Para contactar con una ETT puedes registrarte en su página web, subir tu CV o llamar y preguntar por la división o la persona que lleva perfiles como el tuyo o procesos de selección del sector o sectores que te interesen. Cuanto más consigas concretar y dar con la persona adecuada, más posibilidades tienes de trabajar.

Lo normal es que te realicen una entrevista inicial que, de ser necesario para tu trabajo, incluiría una prueba de idiomas y/o informática, rellenes una ficha con todos tus datos, dejes una copia de tu CV y pases a formar parte de su base de datos.

En ese momento, pueden incluirte en algún proceso de selección abierto en el que encaje tu perfil o simplemente tenerte en cuenta para futuros procesos en los que encajes. Las ETT mueven muchas ofertas de trabajo, así que tienes muchas posibilidades de que te llamen para alguna.

Si no lo hacen rápidamente, no te inquietes: o no ha surgido ninguna o te entrevistaron porque contestaste a una oferta gancho, que puede ser real o no, con la que atraen a mucha gente para reforzar y aumentar su base de datos con candidatos cuya situación conocen de forma reciente y cuyos datos están totalmente actualizados.

Aunque fuera éste el caso, acudir a la entrevista siempre merece la pena, para coger experiencia en hacer entrevistas y, sobre todo, para que te tengan en la memoria reciente y así contar contigo en más procesos de selección.

Usando la picaresca, hay quien recurre a las ETT para trabajar unos pocos días y conseguir los papeles para cobrar el paro porque, por ejemplo, se fue sin nada de su anterior empresa. También puede ser que lleve mucho tiempo sin trabajar y le caducó el tiempo para solicitar la prestación por desempleo, le falta cotizar un poco de tiempo más para cobrar el paro o para saltar de tramo y cobrar más prestación.

Share

Deja una respuesta

 

 

 

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>