Encuesta

¿Dónde es más fácil encontrar trabajo?

Ver Resultados

Loading ... Loading ...

Archivos

Subscribete por email

Entrevista telefónica

La entrevista telefónica es una parte muy importante de la búsqueda de empleo. Se hace cuando no te pueden entrevistar en persona o para ahorrar tiempo.

Es una herramienta de comprobación y actualización de datos que aparecen en tu CV y se hacen casi tanto o más que las entrevistas presenciales, para las que siempre son el paso previo.

Puede ser una herramienta de inclusión pero también de descarte, porque además de datos proporciona sensaciones útiles y valiosas al técnico de selección.

Es una primera toma de contacto, fundamental para algunos puestos como los de comercial o atención telefónica. Si eres amable, cordial y educado, y causas buena impresión, allanarás el camino para la entrevista presencial. Y al contrario, si respondes mal pueden decidir no verte en persona.

Se recomienda que estén donde estén tus datos de contacto, ya sea en tus perfiles de internet o en el CV en papel, tus teléfonos estén siempre actualizados e indiques tu disponibilidad de atender llamadas, en caso de que no sea durante el horario habitual.

Queda muy mal que atiendas mal el teléfono y no contestes como te gustaría, así que es preferible que si te llaman y no puedes hablar, solicites amablemente que te vuelvan a llamar en otro momento, antes que contestar mal las preguntas, porque les haces perder el tiempo y, al dar mala imagen en general, podrían descartarte.

Si estás en búsqueda activa de empleo, debes tener siempre el móvil a mano y devolver todas las llamadas perdidas que tengas, detrás de cualquiera de ellas puede estar una oferta de empleo.

No suelen citar a una entrevista presencial sin haber hecho antes una criba telefónica, aunque sea breve. Si te llaman, lo normal es que tu perfil encaje y tengas un porcentaje alto de tener éxito en el proceso de selección.

Habitualmente quieren comprobar que algunos datos de tu CV son correctos y están actualizados y cerrar una entrevista presencial, si fuera necesario. Te hacen preguntas clave para no perder el tiempo y no hacértelo perder a ti tampoco.

Cuando te llaman, lo primero que deben hacer es presentarse y presentar brevemente a la empresa desde la que te llaman, identificar de dónde han sacado tu CV o visto tu candidatura y luego entrar en temas personales.

Te preguntan cosas como si estás trabajando actualmente, si te planteas un cambio o si estás buscando trabajo, porque puede que tu situación haya variado desde que les enviaste el CV y es conveniente averiguarlo antes de que la conversación se prolongue inútilmente para ambas partes.

Si estás abierto a escuchar su propuesta, acto seguido te interrogan sobre las funciones que haces o hacías en tu anterior trabajo, por qué buscas empleo y cuáles son tus expectativas salariales, a lo que conviene contestar prudentemente con el rango que se esté pagando en el mercado.

Preguntan cuál es tu disponibilidad de incorporación (conviene dar siempre la fecha más baja posible para que no te descarten) y te explican cuál es el puesto vacante. Quedáis en que le enviarás tu CV actualizado en formato Word, para que puedan extraer datos o pasarlo a su propio formato, ya que los portales de empleo no permiten manipular los CV por la protección de la confidencialidad de los datos. Demórate lo menos posible a la hora de enviarlo y agradece que estén considerando tu candidatura.

En algunos casos les interesa si estás en otros procesos de selección, para otras empresas o para esa misma empresa, pero a través de otra ETT o consultora. Si todo va bien, te prometen una futura entrevista presencial o te citan directamente. Muéstrate lo más flexible que puedas a la hora de concertar la entrevista personal.

Share

Deja una respuesta

 

 

 

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>