Encuesta

¿Dónde es más fácil encontrar trabajo?

Ver Resultados

Loading ... Loading ...

Archivos

Subscribete por email

La mitad de los que estudian un máster trabajan fuera de España

La fuga de cerebros no sólo se da en la comunidad científica, también en los profesionales que estudian un máster.

Marcharse a trabajar a otro país es la salida profesional que han encontrado el 44% de los alumnos que cursan un posgrado o máster, según el estudio Salidas profesionales, realizado por la escuela de negocios ESCP Europe entre sus estudiantes de España, Alemania, Francia, Italia y Gran Bretaña.

La actual situación económica y el estado del mercado laboral están haciendo que cada vez más personas con alta cualificación e idiomas se planteen salir al extranjero para trabajar.

Este cambio de mentalidad en los españoles queda patente en que el 66% de los profesionales en activo estaría dispuesto a salir de España para conservar su empleo, frente al 16% que, por motivos personales o familiares, se negaría a cambiar de residencia.

Quienes estudian un máster y optan por el extranjero para trabajar, apuntan principalmente a Europa: Alemania, Reino Unido, Francia, Luxemburgo y Holanda. En estos dos últimos países el paro se mueve alrededor del 5%.

Aunque la mayor parte de los que realizan un posgrado y salen fuera son de Administración y Dirección de Empresas, este fenómeno se da en otras profesiones. No en vano, Alemania ha hecho un reciente llamamiento para la contratación de 100.000 ingenieros.

Los alumnos de posgrado también se decantan por destinos más exóticos y lejanos, con gran potencial económico, como Dubai, Indonesia y Qatar, o por países con economías emergentes como Brasil, China y la India.

A pesar de la crisis, solamente el 8% de las empresas reconoce haber cancelado programas de formación mientras que el resto se supone que los mantiene en marcha. Si bien es cierto que están orientados a cubrir las necesidades estratégicas de la empresa, muchos profesionales pueden beneficiarse de estos estudios gratuitamente.

De hecho algunas empresas se lo venden como retribuciones en especie, sobre todo ahora que muchos salarios se están congelados y algunos incentivos se están suspendiendo o bajando.

Ahora una gran salida profesional para muchos perfiles altamente cualificados es la internacionalización.

Ante la caída de la demanda en el mercado español, infinidad de empresas e industrias han comenzado a mirar fuera de las fronteras para establecerse en países poco usuales y en mercados hasta ahora poco frecuentados por las compañías españolas.

Share

1 comentario en La mitad de los que estudian un máster trabajan fuera de España

  • Hola, muy interesante el artículo. Me parece curioso, porque ayer mismo leí un artículo en el que un profesor decía que lo de la fuga de cerebros era una mentira. Yo sé que es un hecho que a Alemania no se ha venido tantos profesionales como la gente piensa, pero para algún sitio se están yendo!
    Si les interesa el tema de españoles en Alemania, visiten nuestro blog (www.trabajo-ya.net) en el que hablamos exclusivamente de ese tema. Os seguiré leyendo!

    ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 0

Deja una respuesta

 

 

 

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>