Encuesta

¿Dónde es más fácil encontrar trabajo?

Ver Resultados

Loading ... Loading ...

Archivos

Subscribete por email

Las carreras universitarias con más salidas profesionales

Ahora que 200.000 estudiantes se enfrentan a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), muchos se preguntan cuáles son las carreras universitarias con más salidas profesionales.

Para despejar esta incógnita, Adecco e Infoempleo han realizado un análisis de cuáles son los titulados universitarios que las empresas piden más para incorporar a sus plantillas.

La niña bonita es Ingeniería Industrial, que este año se posiciona como la carrera más solicitada en el ámbito empresarial, al aparecer en el 3,3% de los anuncios de empleo.

Destrona a Administración y Dirección de Empresas (ADE), que cae a la segunda posición al aparecer en el 2,67% de las ofertas de trabajo.

A estos dos estudios, les siguen los de Informática, Ingeniería Técnica Industrial, Economía, Derecho y Medicina, como los más reclamados por las empresas en España.

Los universitarios siguen siendo los profesionales más demandados por el mundo empresarial, ya que casi la mitad de los puestos ofertados piden una titulación media o superior, incluso en mayor medida que en 2010.

La necesidad de licenciados parece tan grande en algunos casos, que hasta hay 5 carreras que aportan al mercado laboral menos titulados de los que necesitan las empresas. Son las Ingenierías Industriales, Informática, Telecomunicaciones, Caminos y Medicina.

Esto confirma que las titulaciones técnicas siguen siendo las reinas indiscutibles del panorama laboral, copando casi la mitad de las ofertas de trabajo que se publican para quienes cuentan con estudios universitarios.

Y, dentro de los estudios técnicos, los que mayor progresión han experimentado son los relacionados con las llamadas TIC, es decir, Tecnologías de la Información y la Comunicación, cuya demanda por parte de las empresas se ha triplicado en los últimos 6 años.

Por el contrario, los estudios del ámbito jurídico social, los científico-sanitarios y los relacionados con las Humanidades aparecen menos en las ofertas de empleo porque las empresas solicitan menos estos profesionales.

En resumen, las titulaciones universitarias se pueden dividir en tres grupos, en función del número de titulados y la empleabilidad que luego tienen en el mercado laboral.

Es decir, hay carreras que cada año lanzan al mercado menos titulados de los que piden las empresas, otras que lanzan más o menos los que se necesitan y otras que aportan muchas más personas licenciadas de las que el mercado laboral puede absorber.

En el primer grupo están casi todas las Ingenierías, especialmente Informática y Telecomunicaciones. Al segundo grupo pertenecen Medicina, Farmacia, Química, Ingeniería Naval e Ingeniería Aeronáutica.

En el tercer grupo se enmarcan los estudios jurídico-sociales o de humanidades, como Relaciones Laborales, Periodismo, Psicología o incluso Biología.

Aquí también están DerechoCiencias Empresariales, que son profesiones demandadas, pero para las que sigue habiendo demasiados titulados.

Share

Deja una respuesta

 

 

 

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>