Encuesta

¿Dónde es más fácil encontrar trabajo?

Ver Resultados

Loading ... Loading ...

Archivos

Subscribete por email

Los autónomos se plantean una huelga de cotización a la Seguridad Social en agosto por los ajustes

¿Te has parado a pensar qué pasaría si los más de 3 millones de profesionales autónomos que hay en España se declararan en huelga y se dieran de baja un mes o dos en la Seguridad Social?

El cofundador de Menéame, Benjami Villoslada, sí lo ha calculado y sus cuentas son: 250 € de cuota media que paga cada autónomo multiplicado por los 3 millones de autónomos dan como resultado 750  millones de euros en un solo mes.

Este dinero, o el doble si se dieran de baja dos meses, es lo que dejarían de ingresar las arcas públicas si los 3.068.808 autónomos que hay en España no cotizaran en agosto o incluso también el mes siguiente.

Muchos de estos profesionales ya se plantean realizar algún acto de protesta frente a las medidas que ha tomado el Gobierno para controlar el gasto y ajustar las cuentas públicas, y que les repercuten directamente.

Unidas a las que ya se habían tomado antes, los autónomos ven un panorama que creen que no todos podrán superar, especialmente los pequeños comercios, si es que optan por no repercutir la subida del IVA a sus clientes y asumirlo como pérdida en la venta de sus productos o la comercialización de sus servicios.

La subida del IVA del 16% al 21% en dos años, tener que adelantar el IVA de sus facturas sin haberlas cobrado y el aumento de la retención a cuenta del IRPF del 15% al 21% les merma de manera considerable los ingresos que obtenían hasta ahora.

Según los cálculos de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), desde enero de este año, estos profesionales ya han adelantado al Estado el pago de 390 millones de euros en concepto de IVA emitido en facturas que ellos todavía no han cobrado.

En señal de protesta por lo que consideran una situación asfixiante para sus cuentas, los autónomos se han organizado en Internet, utilizando un blog, un wiki, un foro y hashtags en Twitter como#huelgaAutonomos y #bajaAutonomos.

Ahora sólo falta esperar a que llegue el mes de agosto, que ya está a la vuelta de la esquina, para ver cuántos autónomos secundan esta huelga, teniendo en cuenta que los que tengan trabajadores a su cargo no podrán darse de baja en la cotización a la Seguridad Social.

Independientemente de cuántos vayan finalmente a la huelga, todas estas protestas son un toque de atención al Gobierno por haber empeorado sus condiciones salariales y de trabajo.

Share

Deja una respuesta

 

 

 

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>