Encuesta

¿Dónde es más fácil encontrar trabajo?

Ver Resultados

Loading ... Loading ...

Archivos

Subscribete por email

Modelos de Curriculum

Un buen Curriculum Vitae (CV) debe ser conciso y estar bien escrito, sin errores gramaticales ni faltas de ortografía, debe estar bien ordenado, ser honesto y positivo y dar una imagen profesional.

Para todo ello, puede haber varios tipos de CV, según nuestro perfil, la imagen que queramos dar, nuestra experiencia profesional o el puesto al que estemos optando. Estos son los modelos que hay y a los que están acostumbrados los que seleccionan personal:

CURRICULUM CRONOLÓGICO

Es un modelo basado en la ordenación de tu experiencia laboral en el tiempo. Puede ser ascendente (desde lo más antiguo a lo más reciente), nada aconsejable si se ha cambiado de trabajo con frecuencia, porque este formato resalta la estabilidad o inestabilidad laboral y el progreso obtenido en la carrera profesional.

También puede ser descendente (desde lo más reciente a lo más antiguo), útil si el puesto al que optamos está relacionado con nuestra/s experiencia/s más reciente/s.

Es mucho más recomendable ordenarlo desde lo más actual a lo más remoto (de forma descendente) porque, aunque tengas experiencias remotas que le llamen la atención, al técnico de selección sobre todo le interesa conocer lo último que has hecho porque supone que serán las tareas y funciones en las que tengas más práctica.

Resalta tu estabilidad laboral y la evolución ascendente que has seguido. Suele ser el esquema ideal para luego comentar en la entrevista.

CURRICULUM FUNCIONAL O TEMÁTICO

Consiste en ordenar tu experiencia profesional en bloques temáticos o por las funciones que hayas realizado, proporcionando al técnico de selección una idea rápida de tus capacidades.

Es recomendable cuando tienes bastante experiencia en diferentes áreas y así quieres resaltarlo, al tiempo que omites o difuminas información que deseas que pase desapercibida, como periodos de paro o sin trabajar, experiencias que deseas omitir, frecuentes cambios de trabajo, etcétera.

Conviene cuando ya llevas muchos años trabajando o, por el contrario, cuando no tienes nada de experiencia y lo que tienes que resaltar son tus capacidades, aptitutes, potencial y conocimientos.

CURRICULUM COMBINADO O MIXTO

Como su propio nombre indica, este tipo de CV combina la presentación de tu experiencia y logros de forma estructurada por temas y a la vez ordenada en el tiempo. Es decir, mezcla el modelo funcional y cronológico de CV. Primero ordenas la información por bloques temáticos y, dentro de los mismos, ordenas la experiencia desde la más reciente a la más antigua.

CURRICULUM EUROPEO

Como parte del programa Europass, es un modelo que pretende estandarizar los CV en la Unión Europea para facilitar la movilidad de trabajadores dentro de los Estados miembros y que se pueda buscar y encontrar trabajo con las mismas posibilidades, independientemente de tu país de origen.

Es una herramienta útil que permite a un entrevistador comparar claramente la experiencia, formación y logros de ciudadanos de distintos países europeos con la misma presentación, y así evitar la confusión al tener que leer CV según la forma o el estilo de los distintos países europeos.

Te puede servir si quieres trabajar o estudiar en otros países europeos, te inscribes a ofertas de trabajo internacionales o lo tienes que mandar a alguna multinacional. Hay mucha gente que ya lo usa, pero aún no es necesario en la mayoría de empresas en España.

Aquí tienes las plantillas en Word y Openoffice en todas lenguas de Europa, y a la derecha de los modelos, encontrarás en pdf las instrucciones para rellenarlas.

Share

2 comentarios en Modelos de Curriculum

Deja una respuesta

 

 

 

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>