Encuesta

¿Dónde es más fácil encontrar trabajo?

Ver Resultados

Loading ... Loading ...

Archivos

Subscribete por email

Solicitar el paro

La prestación por desempleo de nivel contributivo, lo que comúnmente llamamos cobrar el paro, es el dinero mensual que la Seguridad Social nos paga cuando nos quedamos sin trabajo.

Esto puede haber sido porque el empresario nos ha echado con un despido improcedente, ha terminado un contrato temporal o la empresa en la que trabajas ha hecho un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) y el sueldo que dejas de cobrar porque tu jornada laboral se ha reducido o hay días que no tienes que ir te lo paga el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que ha sustituido al INEM (Instituto Nacional de Empleo).

REQUISITOS

  • Haber cotizado a la Seguridad Social como mínimo 12 meses, que no tienen por qué ser seguidos ni en la misma empresa, pero sí haber sido durante los últimos 6 años.
  • Estar afiliado y dado de Alta en un régimen de la Seguridad Social que incluya la contingencia por desempleo, es decir, un régimen en el que hayas esado cotizando a la Seguridad por una situación de paro como la que tienes ahora.
  • Estar en situación legal de desempleo, lo que significa que no vale simplemente con que no tengas trabajo sino que tienes que tener el medio de demostrar que se ha terminado la relación laboral con la empresa para la que trabajas. Si te has ido voluntariamente no hay paro.
  • Estar inscrito como demandante de empleo. Lo puedes hacer en la misma oficina de empleo o a través de internet, en el portal de empleo de tu comunidad autónoma.Significa que te comprometes a buscar trabajo activamente. Te preguntan algunos datos sobre tu vida laboral (ten cerca el CV para responder algunas cosas que no te sepas de memoria), de qué quieres trabajar, qué idiomas hablas y programas. Una vez inscrito entras a formar parte de la bolsa de candidatos a los que pueden llamar para ofertas de empleo o para hacer cursos.
  • No haber cumplido la edad que da derecho a la jubilación

Para pedir el paro tienes 15 días hábiles, en los que no cuentan ni fines de semana ni festivos, desde que terminó tu último contrato, te despidieron, terminaste las vacaciones que tenías pendientes de disfrutar antes de finalizar la relación laboral con la empresa, regresaste de trabajar en el extranjero o saliste de la cárcel

Si lo solicitas pasado ese tiempo, te lo dan igualmente pero descontando el cobro de tantos días como te hayas retrasado desde que comenzó el plazo para pedirlo. Por eso y porque puede que tardes varios días en reunir toda la documentación, lo mejor es que te pongas a ello cuanto antes.

DOCUMENTOS

  1. Impreso correctamente rellenado. Si vas en persona, rellenas allí mismo lo que te den. Normalmente hay que coger un turno para que te den el impreso y luego otro para presentarlo ya cumplimentado.
  2. DNI o tarjeta de residencia tuyo y de tus hijos, si los tienes
  3. Libro de Familia
  4. Certificado/s de la/s última/s empresa/s en la/s que has trabajado durante los últimos 6 meses. Es la verdadera llave para cobrar el paro. Sin este certificado no hay paro y debe estar firmado y sellado por la empresa. La firma mejor si es original, la que está en sellos o tampones a veces no la reconocen como válida
  5. Número de cuenta bancaria en el que quieres que te ingresen el dinero. Una buena idea es llevar un recibo bancario o cualquier documento del banco donde aparezca el número de cuenta.

Si ya has cobrado antes el paro, puedes elegir entre reanudar la anterior prestación hasta que se agote o cobrar la nueva que hayas generado. Se tramita en persona en la oficina del SEPE que te corresponda. Si no sabes cuál es, puedes averiguarlo en el directorio oficial, llamando al 901 11 99 99  o a su equivalente 912 722 793. En cualquiera de los casos, se averigua a través de tu código postal.

O puedes pedir el paro por de Internet siguiendo estos 7 pasos, una gran novedad que se implantó en 2010 esperando reducir las visitas al antiguo INEM entre un 15% y un 20%. Para tramitarlo debes tener un certificado digital, el DNI electrónico y un dispositivo para validarlo en el ordenador o usuario y contraseña que te darán yendo en persona en tu oficina de empleo.

Así evitas largas esperas o tener que volver porque te falta algún documento o llegar a las 11 horas y que te digan que vuelvas mañana porque ya no dan más números para atender a gente, aunque aún queden 3 horas para cerrar la oficina de Empleo. Algunas oficinas dan cita previa por internet; comrpueba si la tuya es una de ellas para ahorrar colas y esperas.

Puedes elegir entre cobrar el paro de manera mensual, en torno al día 10 del mes siguiente, o de una sola vez acreditando que vas a retornar voluntariamente a tu país de origen o a montar tu propia empresa.

Si vuelves a trabajar por cuenta ajena en una empresa, no es necesario que comuniques tu baja, ya que cuando la empresa te da de alta en la Seguridad Social para cotizar por ti, automáticamente se da de baja la prestación que estuvieras cobrando.

Si lo deseas, puedes ampliar esta información en la web del SEPE.

Share

1 comentario en Solicitar el paro

Deja una respuesta

 

 

 

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>