Encuesta

¿Dónde es más fácil encontrar trabajo?

Ver Resultados

Loading ... Loading ...

Archivos

Subscribete por email

Tipos de Contrato

El contrato de trabajo es un acuerdo verbal o escrito mediante el que te comprometes como trabajador a realizar las tareas que pactes con el empresario bajo su dirección, a cambio de que te dé una retribución económica, todo según las condiciones previamente pactadas y que deben aparecer en el contrato.

Entre otros, se deben indicar el tipo de contrato, la duración, el horario, la fecha de inicio, el puesto a desempeñar, la duración del periodo de prueba, los días de vacaciones y el centro de trabajo. Algunos contratos llevan aparejadas cláusulas que fija la empresa, en general y/o para tu puesto en concreto, como las de confidencialidad.

En caso de que deba celebrarse por escrito para que tenga validez, ambas partes deben firmarlo por triplicado, la empresa debe sellarlo, entregarte una copia, quedarse otra y presentar la tercera en los servicios públicos de empleo.

Hay diferentes tipos de contrato:

CONTRATO INDEFINIDO

Verbal o escrito, se establece sin límite de duración en el tiempo para trabajadores que ocupan puestos que la empresa necesita cubrir de manera permanente. Contratos temporales (de obra o servicio, eventual), de relevo, formativos y de sustitución por anticipación de la edad de jubilación se pueden transformar en indefinidos.

CONTRATO INDEFINIDO BONIFICADO

La Administración premia con bonificaciones en la cuota de la Seguridad Social que las empresas pagan por trabajadores que antes estaban en el paro o los tenían contratados de manera temporal y ahora firman un contrato indefinido.

Las empresas se bonifican si contratan a desempleados inscritos durante al menos seis meses como demandantes de empleo o que tengan responsabilidades familiares, mujeres desempleadas, jóvenes entre 16 y 30 años y mayores de 45 años.

También se bonifican los autónomos que contraten a su primer empleado y las empresas que contraten a víctimas de la violencia doméstica, personas discapacitadas, en riesgo de exclusión social o mayores de 52 años que reciban un subsidio por desempleo, todo debidamente acreditado por los servicios sociales correspondientes.

CONTRATO INDEFINIDO DE FIJOS-DISCONTINUOS

Se usa para personal que la empresa necesita habitualmente pero no desarrolla de continuo su trabajo. Debe formalizarse por escrito y en él deben aparecer la duración estimada, el convenio al que se acoge, la jornada laboral y su distribución horaria. Suelen ser a tiempo completo, pero puede pactarse a tiempo parcial si las peculiaridades del sector así lo justifican.

CONTRATO DE OBRA O SERVICIO DETERMINADO

La duración es temporal por el tiempo que se suponga que durará la obra o servicio y, aunque en principio esté acotada en el tiempo, es incierta su duración total, que no podrá ser superior a tres años prorrogables por un año más, en función del convenio al que se acoja.

Debe firmarse por escrito, aparecer claramente identificada la obra o servicio en virtud de la que se suscribe el contrato cuya jornada puede ser total o parcial.

Si la duración inicialmente prevista es superior a un año deben preavisarte con 15 días en caso de echarte. Si el empresario no lo cumple, debe indemnizarte con el sueldo que has dejado de cobrar en esos días.

CONTRATO EVENTUAL POR CIRCUNSTANCIAS DE LA PRODUCCIÓN

Se acogen a él las empresas que  contratan a gente en jornada parcial o completa durante un máximo de 6 meses en general o de 18 meses, según cada convenio, para sacar adelante un pico o exceso de trabajo, aunque sea para realizar las tareas habituales en la compañía.

Si la duración del trabajo es superior a 4 semanas, el contrato debe ser por escrito. Si empresa y trabajador están de acuerdo y siempre que no se llegue a la duración máxima, el contrato puede prorrogarse una sola vez por la misma duración.

Contrato para la formación. Es típico en escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo, pero no exclusivo de estos lugares. Lo pueden firmar por escrito mayores de 16 años que aún no hayan cumplido 21, discapacitados sin límite de edad o estudiantes de Formación Profesional en paro de hasta 24 años que vayan a adquirir formación teórica y práctica para desempeñar en el futuro un oficio o un puesto que requiera acreditar su formación de manera formal.

La formación y el trabajo deben ser a tiempo completo, supervisados por un tutor y durar entre 6 meses y 2 años , excepto que el convenio del sector permita otra duración. Siempre que no sea por la duración máxima, el contrato podrá prorrogarse dos veces por periodos de igual duración. El sueldo no puede ser inferior al salario mínimo interprofesional (641,40 €).

Las empresas tienen limitado el número de contratos en formación en función de su número total de trabajadores y no pueden contratar a personas que ya dispongan del título necesario para ejercer su oficio. Al final del contrato, la empresa expide un certificado de formación.

CONTRATO EN PRÁCTICAS

Lo puede suscribir por escrito cualquier persona que en los últimos 4 años haya obtenido una titulación universitaria, de formación profesional, una certificación profesional u otra titulación reconocida oficialmente, y que vaya a realizar a tiempo completo o parcial en una empresa sus prácticas para adquirir experiencia profesional.

La duración será la fijada por cada convenio, pero en general no debe durar menos de 6 meses ni más de 2 años y podrá prorrogarse hasta 2 veces por el mismo periodo del contrato inicial siempre que éste no fuera por el periodo máximo.

No se debe cobrar menos del salario mínimo, ni tampoco menos del 60% o 75% de lo que cobraría un trabajador que no estuviera en prácticas en ese mismo puesto. Al terminar el último contrato, el empresario debe dar al trabajador un certificado de las prácticas y si éste se incorpora a la empresa, las prácticas le habrán valido para ganar antigüedad y como periodo de prueba.

CONTRATO DE INTERINIDAD

Se firma cuando un trabajador sustituye a otro que tiene derecho a la reserva de su puesto de trabajo para reincorporarse pasado un tiempo previamente pactado, o por no más de 3 meses cuando se está realizando un proceso de selección de personal en la Administración Pública.

En él deben constar el nombre del trabajador sustituido, el motivo y el trabajo a desarrollar. Salvo que el trabajador sustituido trabajara a tiempo parcial, este contrato siempre se celebra para jornada completa. Se puede extinguir de un día para otro si el trabajador y la empresa no han acordado lo contrario.

CONTRATO DE RELEVO

Se utiliza para personas que entran en la empresa para relevar a un trabajador que parcialmente sigue trabajando y parcialmente se jubila. Puede ser indefinido o hasta que el otro trabajador se jubile totalmente, a jornada total o parcial pero nunca inferior al tiempo que el sustituido deja de trabajar en la empresa.
CONTRATO DE SUSTITUCIÓN POR ANTICIPACIÓN DE LA EDAD DE JUBILACIÓN

Es para desempleados que sustituyan a personas que anticipan un año su jubilación, es decir, que se jubilan a los 64 años en vez de a los 65. La duración mínima es un año y se formaliza por escrito indicando el nombre del trabajador al que se sustituye. Al finalizar se puede transformar en cualquier contrato excepto en uno a tiempo parcial o eventual por circunstancias de la producción.

CONTRATO A TIEMPO PARCIAL

Se llama así cuando se fijan por escrito unas horas al día, mes o año inferiores a las habituales en una jornada completa. Puede ser de obra o servicio, eventual por circunstancias de la producción, indefinido, de relevo, en prácticas o de interinidad.

Es ilegal hacer horas extraordinarias, aunque en caso de ser indefinido sí se puede pactar por escrito con el empresario la realización de hasta un 60% de horas complementarias, cobrándose igual que las horas ordinarias.

CONTRATO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Para facilitar la integración laboral de personas con discapacidad, las empresas con al menos 50 trabajadores están obligadas a que un mínimo de 2 de cada 100 trabajadores tengan una discapacidad del 33%. Al menos el 6% de esos trabajadores debe tener serias dificultades para insertarse en el mercado laboral por su discapacidad.

El contrato para estas personas puede ser indefinido, temporal, de formación, en prácticas, bonificado o de interinidad para sustituir a discapacitados que estén de baja.

CONTRATO DE TRABAJO A DOMICILIO. Es el contrato del teletrabajo, mediante el que se contrata de forma indefinida o por tiempo determinado a alguien que trabajará en su casa o en el lugar que libremente elija, que deberá aparecer en el contrato junto con la remuneración a percibir, que en ningún caso podrá ser inferior a la de un trabajador del mismo sector que trabaje fuera de casa.

Aunque el empresario no le vigila, debe dar al empleado un documento de control de su actividad laboral, donde constan su nombre, las tareas que realiza, el material que recibe, la tarifa horaria que cobra, los plazos de entrega de los trabajos y cuantos aspectos consideren oportunos ambas partes.

CONTRATO DE TRABAJO EN GRUPO

De forma indefinida o con una duración determinada, un empresario puede formalizar un contrato verbal o escrito con un grupo de trabajadores, representados por un jefe, que es con quien realmente se realiza el contrato y ante el que tiene que responder el empresario.

Puedes ampliar esta información en la web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que antes de llamaba de Trabajo e Inmigración, o del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) que conocíamos como INEM.

Share

3 comentarios en Tipos de Contrato

  • Irene

    Buenas tardes,
    Me gustaría recibir más información sobre teletrabajo y a poder ser un ejemplo de contrato de este tipo.
    Gracias

    ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

  • Hola, como todos estamos sufriendo mucho con el paro y es cada vez más difícil encontrar trabajo, hemos decidido lanzar una página web sin ánimo de lucro en el que cualquiera puede subir su currículum para que tenga un poco de promoción y así sea más fácil para todos encontrar trabajo. Esta es la dirección, http://www.vitaedirect.com os animo a todos a participar!

    ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

  • saiudos a toda mi familia en el pgorreso yoro diaz guevara espesial mente para patrisia panting y carmen diaz mis keridas hermanas las kiero mucho

    ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

Deja una respuesta

 

 

 

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>