Encuesta

¿Dónde es más fácil encontrar trabajo?

Ver Resultados

Loading ... Loading ...

Archivos

Subscribete por email

Trabajar en Europa

Trabajar o estudiar en Europa es un sueño para mucha gente: aprender o reforzar otros idiomas, vivir experiencias, mejorar el curriculum vitae (CV), adquirir nuevas capacidades o tal vez la única salida profesional posible.

Para que sea un reto asequible, debes conocer dos cosas: los servicios públicos europeos de empleo EURES (EURopean Employment Services) y el programa Europass, imprescindible para conseguir tu pasaporte hacia el trabajo en otro país.

Es recomendable que, antes de buscar trabajo en otro país, domines el idioma que allí se habla o como mínimo el inglés, hablándolo y entendiéndolo de verdad, no con el nivel medio con el que se sale del instituto.

Después de darte una vuelta por las ofertas de EURES, debes poner a punto tu Curriculum Europeo en el idioma del país en el que vas a trabajar o, como mínimo, en inglés. No es  obligatorio, pero sí muy necesario y recomendable si quieres que comparen y valoren tu CV en igualdad de condiciones con candidatos de otros países.

Debes tener fotos de tamaño carné y, aunque en la Unión Europea hay libre circulación de personas, necesitarás el DNI o pasaporte en vigor. También un número de cuenta corriente accesible desde ese país, fondos suficientes hasta que cobres tu primer salario, la tarjeta sanitaria europea, tu partida de nacimiento internacional y el libro de familia.

Inscríbete en el consulado o embajada española del país donde vayas a residir (aquí hay una lista) y ten tu titulación universitaria homologada en ese país o el título de FP traducido por un intérprete jurado. Para que no te tanguen con el sueldo, puedes consultar esta lista del salario mínimo en diferentes países europeos.

Sin moverte de casa, también podrás consultar ofertas de trabajo en los portales web españoles que anuncian vacantes en el extranjero, en los de los servicios públicos de empleo, los del país al que quieres emigrar, en otros generales como Eurojobs o en esta lista de bolsas de trabajo en países de habla inglesa.

Hay agencias que desde España te buscan allí trabajo y, si estás en la edad, debes consultar los programas que tenga en ese momento la oficina de juventud de tu ciudad o comunidad autónoma.

A diferencia de lo que ocurre en España, donde la carta de presentación puede ser útil pero en general estorba más de lo que ayuda, para trabajar en otro país es imprescindible enviar lo que llaman Covering Letter. Sin ella, ni se pararán a mirar tu CV. Los servicios de empleo españoles aconsejan cómo escribir el CV y la carta de presentación según el país europeo en el que quieras trabajar.

También es recomendable que te hagas con una tarjeta prepago de ese país para tener un número móvil nacional al que te puedan llamar, así como una dirección postal donde te alojarías, aunque sea la de un hotel.

Como surgen muchas dudas antes de dar este gran paso, lo suyo es preguntar a alguien que esté o haya estado trabajando en ese país. Si no tienes acceso a nadie, para completar o contrastar la información que te den, en Just Landed, Internations y Spaniards encontrarás a muchos expatriados españoles. Esta última cuenta con diversos foros, uno de ellos de trabajo, y una biblioteca de guías de supervivencia en muchos países.

Recuerda que tienes los mismos derechos laborales y salariales que cualquier otro trabajador nativo de ese país. Según Great Place to Work, que hace estudios de los mejores lugares para trabajar, aquí tienes las empresas que destacan para currar en Europa y también por países.

Según el país que elijas, el Servicio de Empleo Público Estatal pone a tu disposición estas interesantes recomendaciones a tener en cuenta antes de emigrar, sobre los precios que cuesta lo que vas a necesitar y cómo buscar allí un empleo.

Y si alguna vez quieres volver a España, ten en cuenta estos pasos a seguir.

Share

3 comentarios en Trabajar en Europa

Deja una respuesta

 

 

 

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>