Encuesta

¿Dónde es más fácil encontrar trabajo?

Ver Resultados

Loading ... Loading ...

Archivos

Subscribete por email

Ya he hecho la entrevista de trabajo, ¿y ahora qué?

Las horas y días posteriores a una entrevista de trabajo te pueden parecer eternos y llenarte de dudas.

¿Qué impresión se han llevado sobre mí? ¿Me elegirán para el puesto? ¿Debo llamar a preguntar cómo va el proceso de selección?

Al terminar una entrevista, evita preguntar qué tal ha ido, puede dar imagen de desesperación por el puesto, incluso de inseguridad.

Pide una tarjeta con los datos de contacto de la persona con la que has hablado, si es que no te la ha dado ya primero.

Es mucho más aconsejable que analices mentalmente o incluso apuntándolo en un papel qué te ha parecido que ha ido bien y qué no.

Cuáles han sido tus puntos fuertes y débiles, para reforzar los primeros y mejorar los segundos en la próxima entrevista con esa u otras empresas.

Una entrevista no sólo se compone de hechos objetivos sino también de sensaciones. Si te parece que ha ido bien, normalmente habrá ido bien. El lenguaje no verbal del entrevistador, así como las cosas que sí te ha dicho de palabra te darán pistas claras de cómo ha ido la entrevista.

Habrás notado en qué temas ha hecho más hincapié la empresa y cuáles ha pasado de largo, tanto del puesto como de tu Curriculum Vitae, lo que indica qué le parece importante o cómo pueden ser futuras entrevistas.

Igual que la empresa se ha llevado una determinada imagen sobre ti, tú habrás detectado si hay buen ambiente de trabajo, cuáles son las condiciones, cómo es la oficina o algún que otro aspecto que te anime a seguir adelante en el proceso de selección o bien descartarlo.

Si te interesa continuar, escribe un correo electrónico a la persona con la que has hablado para agradecerle su tiempo y la ocasión de haberte entrevistado. Siempre sumará puntos a tu favor y puedes aprovechar para recordarles tu motivación e interés en el trabajo que ofrecen.

Así te distinguirás del resto de candidatos y, aunque esto no garantiza que consigas el puesto, sí aumentarán tus posibilidades.

De hecho, en caso de que no te elijan, debes prepararte para una posible respuesta negativa e incluso para el silencio. Muchas empresas optan por no comunicar a los candidatos no seleccionados que ellos no continúan en el proceso o que no son elegidos.

Algunas sí lo hacen, normalmente por correo electrónico, siendo infrecuente que te llamen para comunicarte otra cosa que no sea que te quieren volver a entrevistar o que eres la persona seleccionada.

No obstante, si dentro del plazo de tiempo que te ha dicho la empresa no has recibido ninguna respuesta, puedes llamarles o escribirles para interesarte, sin presionar, por el estado del proceso de selección.

Aunque lo habitual es que la respuesta no se demore más de 7 o 10 días, a veces tardan más en elegir o comunicarse con los candidatos por diferentes motivos, siendo el más común el elevado volumen de trabajo de la empresa. Por eso, es bienvenida cualquier comunicación por su parte, pero sin llegar nunca a exigirla.

Share

2 comentarios en Ya he hecho la entrevista de trabajo, ¿y ahora qué?

Deja una respuesta

 

 

 

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>